26/1/08

Cuando digo "no" a otros, me digo "Sí" a mí.

Hay un libro de Manuel J. Smith, conocidísimo por los psicólogos que trata sobre la Asertividad. Se titula "Cuando digo no me siento culpable"

En él se relatan casos y técnicas muy concretas que nos ayudan a mantener lo que deseamos, a pesar de la presión de otros en contra.


Ser asertivo significa para mí, saber qué necesito o qué deseo, y actuar en consecuencia, respetando también las necesidades y deseos de los demás. Es decir, me escucho y me respeto, y hago lo mismo con los demás.



En teoría, leyendo sobre las técnicas, todo me parecía muy claro, y luego en la práctica, no solía aplicar a menudo las técnicas de Manuel J.

Hace un tiempo, con un ejercicio de teatro terapéutico, me di cuenta de lo que pone en el título del post: CUANDO DIGO "NO" A OTROS, ME ESTOY DICIENDO "SÍ" A MÍ.

También me di cuenta de que para mí esta frase era así:
Cuando digo "sí" a otros, suelo decirme "no" a mí.
"No" a mis deseos, a mis apetencias, a mi energía en ese momento.

Por ejemplo: Me preguntan para ir al cine, y a mí eso no me apetece, pues prefiero salir a un concierto, pero...
Finalmente digo sí al otro. Para complacerlo, para que no se enfade, para que no crea que soy una aguafiestas y no me vuelva a llamar... por el motivo que se os ocurra, le digo que sí.

Vamos al cine, y mirad cómo estoy: puede que le saque defectos a la película, puede que ya ni siquiera opine cuando decidimos qué película vamos a ver, y diga la famosa frase: "Me da igual" o "Lo que tu digas.."

Y mis amigos me van notando cada vez más ausente, participando menos y por supuesto no disfrutando...y ellos acaban o bien por ignorarme para poder disfrutar del cine, o bien acaban preocupados o un poco molestos conmigo, sin entender qué me pasa.
Recordemos, les dije que Sí quería ir.


Muchas veces no somos honestos con nosotros mismos respecto a nuestros deseos y necesidades, ¡y otras veces ni somos conscientes de lo que queremos!, por eso a veces tomamos decisiones en nuestra contra, o sin tenernos en cuenta, si queréis.

Lo hacemos en cosas poco importantes, como en el ejemplo del cine, pero también en cosas más importantes en la vida:
  • Me quiere besar y a mí no me apetece, pero le dejo que lo haga, para que no se enfade o me llame "estrecha".
  • Quiero conocer a alguien que me atrae, pero como veo que está acompañado, ya ni lo intento.
  • Me dan la opción a un puesto de trabajo que me encantaría ocupar, pero digo que no porque sé que hay otro compañero que también lo desea e imagino que se sentiría mal si lo acepto.


¿En cuantas situaciones a lo largo del día acabamos diciéndonos "no" a lo que deseamos, a lo que necesitamos?

No hay comentarios: