4/2/13

El último mono

...no es el título de una película de aventuras, es el nombre que resume un estado en el que a veces nos encontramos. En la R.A.E. "Ser insignificante, no contar para nada".

Intentaré definirlo más: Momento en el que una persona piensa que no es significativa para otra persona, para un grupo, o para una institución... Las emociones que aparecen al pensar esto están entre la tristeza y la rabia, normalmente, con matices.


Los indicios que desencadenan el pensamiento de ser el último mono para alguien:
- Dices tu opinión o cuentas algo importante que te sucede, y la otra persona no da ninguna señal de haber escuchado, comprendido, o atendido a lo que has dicho. Si le preguntas, no recuerda, o no se ha enterado.
- Cuando hablas, te interrumpen a mitad de frase, y nadie retoma lo que estabas diciendo, si no lo haces tú, cosa por otro lado bastante razonable y de sentido común, los demás no tienen por qué estar llevando tu discurso, cada uno ha de llevar lo suyo.
- Los demás, o el otro no se suele acordar de tus gustos, de tus alergias, de donde vives, o de características que te definen, y a veces esto puede dar problemas. Te regalan algo que no te gusta nada, o algo que no tiene nada que ver contigo, por ejemplo...
- En algunos momentos sí te sientes visto  por el otro, suele coincidir cuando estás haciendo algo que le sirve. Por ejemplo: prestarle el coche, escucharle cuando habla de sus cosas, hacerle reir, tener sexo, entretenerle con tu charla...

La persona con la que te sucede esto no suele ser consciente de su actitud contigo, y no tiene el maquiavélico plan de utilizarte y exprimirte hasta el final, para nada. Más bien suele estar tan centrada en su propia necesidad, dolor, crisis, que no te ve, sencillamente. Lo siento, no hay culpables.
Aún así es posible que esa persona sí se dé cuenta en algún momento suelto de cómo te afecta el trato que te da.
También es posible que esta situación no sea tan exagerada, que a ratos te sientas así, y en otros momentos te sientas bien tratado.

Mi pregunta o mis preguntas son para ti, y sobre ti, no para la otra persona con la que te sientes así.

  • ¿Cómo de valioso te sientes, simplemente por existir? ¿qué hace que permitas este tipo de situaciones con estas personas?  ¿te dejas a ti mismo también para el final?
  • ¿Cómo y cuando empezaste a dejarte tratar así por otros? 
  • ¿Qué obtienes de los demás a cambio de quedarte en el último puesto de su lista? ¿qué dicen de ti? ("qué bueno eres", "lo das todo"...)

Lo que es Ser, no creo que nadie SEA el último mono de ninguna fila imaginaria. Nos pensamos menos valiosos y por eso nos dejamos olvidar y ser utilizados por los demás. Pero no somos nada de eso, nadie. Todos valemos lo mismo, todos somos iguales. La diferencia está en si nos dejamos o no tratar como medios para un fin. 

Imagino que la persona con quien me siento como el último mono posiblemente se siente igual  respecto de otra persona que tampoco le valora, y que le utiliza inconscientemente. Es decir, esto es una cadena sin fin.  


¿Quieres cortar esta cadena?. Necesitarás algo más que voluntad para hacerlo. Necesitarás las preguntas, querer un cambio en tu vida, acumular valor, ir a tu ritmo, bucear en tu pasado quizá, y practicar, practicar y practicar, porque esto no cambia por arte de magia, sino con trabajo.

Mientras tanto, monitos del mundo, os mando un abrazo de simia que nos llegue a todos al corazón y nos ayude a acumular fuerzas de amor para sanar nuestras relaciones.

Nada está perdido, nunca.


No hay comentarios: