26/4/13

#pensamientos_basura "Si hubiera...."


Gestiona tu arrepentimiento... ¡¡o ponte a inventar la máquina del tiempo!!

Lo pensamos o lo decimos, cosas así: "Si hubiera hecho esto o aquello no estaría pasando esto otro"
"Si hubiera llamado antes, no estaríamos aquí esperando"
"Si hubiera pasado a recogerla, no la habrían atracado en la calle",
#pensamientos_basura 
"Si me hubiera callado lo que opino, no se habría enfadado tanto"

La emoción que suele acompañar a este pensamiento: rabia por no haber hecho lo correcto, tristeza, arrepentimiento...
Solemos pensar en frases que empiezan por "si hubiera..." cuando nos ocurre algo desagradable o con consecuencias negativas.
***Lo que nos dificulta de este pensamiento es que es ERRÓNEO, ya que somos plenamente conscientes de las consecuencias de algo cuando YA ha sucedido, y no antes. Antes podemos IMAGINAR qué pasará, con un margen de error, pero no SABER qué pasará.
Por mucho "si hubiera" que digamos, ya no es posible volver atrás en el tiempo. Pensar así durante mucho rato, "joroba" más que otra cosa.

***La parte que ayuda de este pensamiento es la que nos sirve para aprender, para que en el futuro lo podamos tener en cuenta.

Por eso, os propongo que os deis cuenta de cuanto usáis el "Si hubiera"
Y que si queréis, empecéis a cambiarlo por otra frase que ayude mejor, enfocada a aprender.

"La próxima vez...." 
"Me doy cuenta de que si hago..." 
"Aprendo de esto que..."

Y cuando lo hagáis, notad si los sentimientos que llegan de la mano de estas frases son igual de intensos y de dificultadores como cuando usáis el "sihubierismo"


La culpa, el arrepentimiento, la rabia, la tristeza, suelen tener menos intensidad. Nos damos cuenta del daño que hemos causado, pero no nos dañamos a nosotros, pensándolo, sino que lo pensamos para hacerlo mejor "la próxima vez". Incluso gracias a pensar así, nos podemos atrever más a pedir disculpas y a reparar el daño causado. 

1 comentario:

Cristina Abellán Pérez dijo...

Supongo que por eso nos gustan tanto las películas de ciencia-ficción que tienen como argumento los viajes en el tiempo. A nuestra mente humana le atrae el salto que sería poder volver atrás y rehacer las cosas una vez sabemos el final que tienen. Nos gustaría "cambiar el final" de tantas historias, ¿verdad?