21/8/13

Sumar y Restar


En las redes sociales, en cualquier conversación entre amigos o conocidos, las personas a veces nos molestamos, y con motivos, cuando alguien critica negativamente algo que valoramos mucho. Es lo que hoy he visto, y que ha tocado mi atención, y tiene que ver con la siguiente situación, ya veréis:

Queremos expresarnos a favor de algo que nos parece sumamente importante. Queremos que algunas personas, o muchas personas conozcan nuestra idea, nuestra opinión, y para mostrarla y argumentarla la comparamos con un ejemplo real de algo que según nosotros representa lo contrario, está mal hecho, etc...
foto:crisabellan


Si hacemos esto, lo que vamos a conseguir es:

  • Que los que apreciaban positivamente lo que acabamos de criticar se molesten y se pongan a defenderlo.
  • Por lo tanto, estas personas, dolidas ya por nuestra comparación, no van a ser receptivas hacia lo que queríamos defender. Acabamos de influir para que el mensaje que queríamos difundir para una causa, no llegue limpio a tantas personas.
  • El mensaje inicial puede terminar en un debate sobre cuál de las dos opciones es “la correcta”, si la nuestra, o la que hemos criticado.
  • Al desviarse la conversación, hemos perdido el objetivo, que era apoyar algo concreto.
  • Se crea mal ambiente entre los que participan o leen la información.

Esto me ha ocurrido hoy. He reenviando una infografía a favor de una acción en concreto que creo positiva, cuya argumentación para apoyarla consistía en compararla con otra actividad, que valoraba muy mal.

Y ha comenzado a suceder lo que os listaba más arriba. “La sangre no ha llegado al río”, ni mucho menos...

Pero me ha hecho pensar en algo que no es nuevo, y que hacemos casi sin darnos cuenta, por costumbre, por falta de consciencia de las consecuencias, hasta hoy...

Lo que hacemos es Restar.

Para apoyar algo, o a alguien, derribar algo o a otro alguien.

En lugar de simplemente apoyar hablando de esa acción, sin compararla, sin tirar por tierra a nadie para subir nuestra opción en el podium del ganador.

¿Cuántas veces utilizamos esta estrategia? La leo en las redes sociales, la escuchamos en la radio, la vemos en la TV... por todas partes.

Me doy cuenta de que si creo en algo, en su valor, el hecho de compararlo con otra cosa para ponerlo por encima... no ayuda, no sirve, no suma, sino que resta. Resta porque consigue molestar, enfadar, que se defiendan atacando.

Leí un día:“Que tus palabras sirvan hoy para Amar, Construir o Reparar.

Yo sigo en el Intento. Construir, Reparar, o Amar, para apoyar mi verdad desde su realidad misma. Sumar.

No hay comentarios: