17/10/13

Para la Erradicación de la Pobreza

Hoy 17 de octubre estamos en el  día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
No día "contra la pobreza", como dicen algunos medios. :) (¡Mejor quizá dedicar los días para algo, y no contra algo!)

¿Has observado que cada vez hay más personas viviendo en la calle? O pidiendo dinero, o en un banco en el parque de al lado de tu casa, haciendo sus necesidades al lado del contenedor donde tú vas a tirar la basura.


Texto de la web de las Naciones Unidas que habla de este día:

"En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día."

¿Crees o sabes si se está cumpliendo con este compromiso? ¿Cuál es tu percepción?

La pobreza nos asusta a muchos. Y más cuando ni sabemos cuántas veces al día escuchamos la palabra "crisis", "paro", "recorte", "desempleo", "ERE"...son palabras que conjuran al miedo. Lo traen a nuestro pensamiento, y nos podemos llegar a bloquear?

¿Cómo trabajar para la erradicación de la pobreza desde lo que está en la mano de uno?


  • Mantener el contacto con una red de personas que nos ayuden cuando las circunstancias pudieran ser malas, los amigos, familia, vecinos. No aislarnos. Establecer colaboraciones, ayudarnos unos a otros.
  • Conocer a qué instituciones u ONG acudir. 
  • Mantenerse activo ante los problemas, Activos y mirarlos con perspectiva es decir, pensar que "sí puedo hacer algo", y  recordar todo lo que tú has logrado ya en tu vida, tus cualidades, y recordar que eso es algo inamovible. 
  • Ayudar a alguien que lo necesite y no pueda hacer algo por si mismo. Ayudar a otros nos ayuda. Conectamos con nuestra fuerza, con el hecho de que "sí puedo". 
  • En lugar de hacer como que no vemos lo que sucede, dejarnos tocar por la realidad de nuestro barrio, y decidir qué queremos hacer, que esté en nuestra mano. 
La indiferencia es la última de las últimas opciones, la indiferencia mata nuestra capacidad de acción.

Ahora tienes algunas ideas, suma las tuyas aquí si quieres, o en privado. 

No hay comentarios: