16/5/16

Sin forzar que las cosas sucedan, y necesitando hacer que las cosas ocurran


Así lo escribió Lao Tzu.
En 2001 compré esta selección de pasajes del Tao Te King, en la Escuela donde me formaba en Gestalt.

Este es el poema que más me ha acompañado desde entonces.

Para mí sigue presente en mi trabajo la idea que me transmite este poema:

Sin tener que forzar que las cosas sucedan, 
se entiende profundamente. 




Aprendí que los seres vivos: plantas, animales, personas, tenemos un ritmo vital  particular. Comprendemos esto en el momento en que nos damos cuenta de que hay cambios que no se pueden forzar, ni de un día para otro, ni de un rato para otro. Una hoja nueva tarda días, semanas, meses, en aparecer y madurar.

Cuando en el proceso de terapia tengo presente esto, comprendo que la persona que tengo delante necesita su tiempo orgánico, para hacer los cambios, para que "las cosas ocurran". 
Si no le fuerzo (esto a veces nos cuesta un montón a los psicólogos, las razones de esto dan para escribir otro post), si acepto su ritmo de asimilación, el cambio se dará mientras sigamos trabajando. 

Una sinapsis neuronal, la construcción de nuevas conexiones corticales, también llevan su ritmo orgánico, no se puede forzar.


Necesitando hacer que las cosas ocurran, 
se aprenden asuntos prácticos. 



Esta es la continuación del poema.
Así, también aprendí que cuando nos empeñamos activamente en que ciertas cosas ocurran, nos movilizamos, actuamos, y hay consecuencias a nuestras acciones. Así aprendemos a atravesar los obstáculos que se nos presentan. Aprendemos a desenvolvernos. Desarrollamos habilidades.

En mi primer día de trabajo como licenciada, hace ya casi 20 años, me llevaron a mi mesa. Había un ordenador, que yo no sabía manejar. No me habían contratado por saber manejarlo, sino por mi licenciatura, así que dieron por hecho que yo aprendería. ¡Claro que aprendí! Gracias a mi jefe. Al poco tiempo vino y me encargó una presentación de un proyecto para una fecha concreta. 
Tuve que aprender a manejar aquel aparato, sí o sí. Encender el ordenador, mover el ratón, utilizar ciertos programas, guardar archivos... Pedí ayuda, y me la dieron, y aprendí muchas cosas más así. Aprendí asuntos prácticos. 

Pero lo que no aprendí es porqué, ni cómo funciona un ordenador por dentro.
No sabía lo que hace la placa base, ni cómo se almacena la memoria en el disco duro, y ni falta que hacía. Para cumplir con mi jefe me hacía falta aprender asuntos prácticos, no me hacía falta profundizar, sino aprender rápido nuevas habilidades.



En psicoterapia esta parte práctica de la experiencia es útil, porque los pacientes piden ayuda también para manejar una situación concreta que viven. Para mejorar sus relaciones. Han de aprender y desarrollar nuevas habilidades "sobre la marcha".



Núcleo y superficie son partes del mismo todo. 


Entrenar la habilidad también nos puede llevar a tocar nuestro núcleo y transformarlo.




Podemos acceder al autoconocimiento a través de estos dos caminos: 

Puedo empezar por las habilidades, y desde ahí profundizar en mí, y comprender mi historia, y así crecer y cambiar. 
Puedo profundizar en mí ahora mismo, comprender qué hace que yo actúe o piense como pienso, y desde esta comprensión, aprender y practicar nuevas habilidades. 

Estas dos maneras se van turnando convenientemente en la terapia.



Es siendo receptivo e ingenuo que surge la posibilidad de comprender.

¿Cómo vamos a aprender si nos juzgamos, si nos exigimos perfección, si queremos que el cambio sea instantáneo? ¿Si no queremos equivocarnos? 
No, necesitamos otra actitud para cumplir con lapasionante tarea que se nos regala con la vida. La posibilidad de comprender, y experimentar la vida hasta donde nuestras limitaciones lleguen, llega cuando usamos las dos vías, y nos abrimos a querer conocer, como cuando fuimos niños/as ingenuos y receptivos, esponjas sedientas de saber. 

Esa es la cosa, el quid de la cuestión. El Tao Te King nos lo resume en este precioso poema. Quizá te haya ayudado a ser más paciente contigo... ya me contarás.





 
 

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